Monday, September 12, 2011

Moda y latinoamerica, Café de la moda de INEXMODA.

Por: Felipe Escobar

En un ambiente cultural al estilo de las mejores ferias académicas del Brasil, tomó lugar el "Café de la moda" en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, organizado por el Instituto para la exportación y la moda (INEXMODA, Colombia.) el día 9 de Septiembre del 2011, evento realizado en el marco de la feria del libro de Medellín.

¿La temática? Moda y latinoamerica, un tema polémico pero poco debatido en nuestra ciudad, el "Café de la Moda" lo trae a colación.

Invitados en el panel del 10mo Café de la moda.


Los expositores invitados representaban varios países, por Brazil, Celaine Refosco, diseñadora de modas y  actualmente directora del Instituto de Estudios en Arquitectura del Brazil, por Argentina, Raúl Trujillo, diseñador industrial e investigador colombiano radicado en dicho país, y en el marco nacional, Colombia, tuvimos a Camilo Álvarez , diseñador de modas y William Cruz docente de la Universidad Pontificia Bolivariana en el área del diseño de vestuario (moderador de la tertulia).

Se inició la charla con varias puntuaciones de Celaine con respecto a Brazil y sus bases culturales, anotaba como en su país se anteponía lo propio, la cultura, con lo que se nace antes que el producto final cuando se habla de mercado de moda. Planteaba como desde el mismo Brazil se estaba re-descubriendo latinoamerica en casi todos los aspectos y concretaba diciendo que es de vital importancia adoptar y trabajar con modelos de negocios que se originan y desarrollan desde la misma región.

Asistentes al 10mo Café de la moda, Moda y latinoamerica.


Más adelante Raúl Trujillo comentaba algo que personalmente me pareció una de las luminarias del evento, decía: el merchandising es clave y fundamental cuando se habla del sistema de moda ya que éste no sólo se constituye de los que confeccionan o los diversos componentes técnicos sino de todo un universo con el que las masas se identifican, se habla entonces de merchandising como todos esos atributos con los que se permea el producto final de moda para hacerlo más atractivo, para que genere identidad y conexión con el consumidor.

Se pasaba luego al tema de los modelos estéticos que se manejan en la región y exponían a la par una serie de imágenes que evocaban sus orígenes desde los años 90´s, y por asociación, todos concluíamos como dichos modelos continúan, inmodificables, hasta nuestros días. Cuerpos voluptuosos y seductivos, un lenguaje sexual y erótico, son sólo comunes denominadores de lo que invade nuestras portadas de revista, catálogos de ropa y campañas publicitarias alrededor de latinoamericana.

Nuevos modelos de estética y belleza internacional (Hombres como mujeres).

Pasaban los minutos y se llegaban a varias conclusiones durante la tertulia del "Café de la moda, moda y latinoamerica", resalto tres que encontré de más relevancia y trascendencia:

1.En la región se deben potencializar las cosas que hacemos bien, multiplicar nuestros mismos modelos y usar al mínimo, no totalmente, los modelos extranjeros y los que siempre utilizamos. 

2. "Ser muchos al tiempo" decía Celaine, no es necesario quedarnos en un circulo vicioso dentro de nuestra misma región, ni tampoco volar sobre el océano buscando nuevas estéticas, la clave es ser versátiles y usar lo mejor de los dos mundos, lo propio y lo ajeno.

3.En Colombia no hay gran cantidad de medios especializados en moda, la "editorialización" (término usado durante la tertulia) de moda latina se desvanece por el poco interés de las personas sobre estas publicaciones, ¿entonces qué alternativas hay? Lo digital, los medios alternativos, los bloggeros de moda como la nueva prensa y los blogs de moda como las nuevas publicaciones editoriales relacionadas al negocio.

Moda y latinoamerica se comprime a la larga en: ¿Somos punto de referencia en el sistema moda a nivel global? Quizás, en el futuro, se hagan más tertulias para despejar esa pregunta.

No comments:

Post a Comment