Sunday, July 29, 2012

Colombiamoda 2012: El arte cobra vida con Isabel Henao.


Fotografías: Cultura Click. "Obra" Cy Twombly Jr. Composición gráfica: AndyZaturno.


Por: Felipe Escobar.

La búsqueda de la expresión intrínseca de cada material, proceso, forma y línea, y su contenido poético. El uso de la moda como forma de arte que toma vida sobre el cuerpo. Esa es la filosofía de Isabel Henao, que pudimos ver renovada y preponderante durante su colección “CY” en el marco de Colombiamoda 2012.

Ya estaba listo para ver de cerca la que sería una de las mejores colecciones de la feria, pues días antes había tenido la oportunidad de estar en un “hang out” virtual con Isabel, donde nos explicó a detalle el eje de su trabajo, la importancia de una buena puesta en escena y la vitalidad de tener una historia que justificara cada prenda. ¡Información tan destacada que invitaba a esperar con ansias!

Fotografía:  http://ilikepaints.blogspot.com  Cy Twombly Jr. Composición gráfica: AndyZaturno.  

La historia de la colección se remonta al año pasado cuando la diseñadora visitó el museo de Arte Moderno de New York, allí conoció la obra del pintor y escultor estadounidense Edwin Parker "Cy" Twombly, Jr, reconocido por sus obras ricas en expresionismo abstracto y sus pinturas graffiti de estilo caligráfico. ¡Isabel Henao primavera/verano 2013 es un tributo a su genialidad artística!

El ADN de la marca se conservó intacto. Vimos siluetas, cortes y volúmenes plagados con una feminidad extrema, ya bastante característica de la firma. La cuota melancólica y romántica continuaba en cada prenda, pero la explosión de color expresada en pinceladas de pintura sobre las telas decían mucho más: gritaban alegría, optimismo, amor por el arte, incluso me provocaba oler y tocar las telas para percibir la pintura fresca. ¡La obra de Cy Twombly tenía movimiento sobre los cuerpos!

Fotografías: Cámara Lúcida. Composición gráfica: AndyZaturno.

Fotografías: Cámara Lúcida. Composición gráfica: AndyZaturno.

La colección empezó con diferentes ensambles en blanco latte, pasando por prendas estampadas con pinceladas que hacían alusión a un prado lleno de flores, chorros de tinta que formaban líneas verticales multicolor, acentos en amarillo sorbete, bloques de color, carteras de mano con algunos motivos florales en volumen, blusones en trasparencia, hasta llegar a un ramillete de vestidos de noche en rojo escarlata y mini estampados florales con trazos de acuarela. El estilismo de las modelos eran gotas de vinilo salpicadas sobre sus rostros. Un maquillaje vibrante que complementaba las prendas de forma armoniosa, a juego. ¡Las flores siempre estuvieron presente, símbolo de la estética de Isabel Henao!

Fotografías: Cultura Click. Composición gráfica: AndyZaturno.

Fotografías: Cultura Click. Composición gráfica: AndyZaturno.

Me resulta una de las mejores colecciones de Colombiamoda 2012. Es integral. Se vierte de tendencias internacionales, es atractiva comercialmente, los materiales y acabados refieren al lujo extremo, conserva su identidad de marca pero renueva sus estilismos, y es una colección global: estética y funcional para la mujer colombiana, pero está a tono con lo que solicita el mundo. ¡Es una carta de presentación de lo que somos y podemos llegar a ser como creadores de moda!

Fotografías: Cámara Lúcida. Composición gráfica: AndyZaturno.

No comments:

Post a Comment