Sunday, July 29, 2012

Colombiamoda 2012: Mariana Rodríguez. La modelo.

Fotografías: Cromos.com, The fashionspot.com. Composición gráfica: AndyZaturno.

Por Felipe Escobar:

Una de ellas es rubia y la otra es morena, una es colombiana y la otra ucraniana, una de ojos marrones y la otra de profundos ojos azules. ¿Qué tienen en común? Que ambas son modelos y comparten facciones bastante similares. ¡Las dos son mis modelos favoritas justo ahora!

Snejana Onopka es el nombre de la rubia, mide 1,75 mts de estatura, y es de origen ucraniano. Ha sido mi modelo favorita desde el 2005 y una de las razones del por qué soy un loco apasionado por la moda. La morena se llama Mariana Rodríguez, es colombiana, ex-reina de belleza, tiene 22 años y actualmente trabaja en la agencia Stock Models.

Siempre me ha llamado la atención el mundo del modelaje. Considero que uno de los engranajes para que una colección transmita exactamente el mensaje del diseñador -cuando la intención es hacer una puesta en escena comercial-, no depende necesariamente de las prendas por si solas o la historia detrás de ellas, sino del grupo de modelos que la luzca. Evalúo entonces como se mueve la ropa en sus cuerpos, como va entallada, la expresión de sus rostros cuando van caminando en la pasarela, el lenguaje corporal, su actitud. Hago parte de ese grupo que piensa en lo fundamental que es seleccionar un buen grupo de modelos para que toda una colección luzca perfecta. Incluso lo antepongo al montaje, la música, cualquier comunicado escrito o conferencia. ¡Seres aspiracionales que hacen ver las prendas con un toque mágico y provocador!

Fotografías: Cromos.com, The fashionspot.com. A la izquierda: Mariana Rodríguez. A la derecha: Snejana Onopka Composición gráfica: AndyZaturno.

¿Notan la similitud de Mariana y Snejana? ¿No? Yo la percibo al nivel de la nariz-boca, mandíbula, estructura ósea. Evidentemente Snejana es mucho más delgada, con un perfil mucho más europeo.

Fotografías: Cromos.com,  Mariana Rodríguez. Composición gráfica: AndyZaturno.

Nunca antes había tenido una fijación con una modelo local. En Colombia siempre ha sido preponderante una imagen sensual y exótica en nuestras modelos, con medidas afines a las reinas de belleza. Una estética que no comparto ni me resulta atractiva. Durante Colombiamoda 2012 tuve la oportunidad de ver el trabajo de Mariana Rodríguez, su pasarela es impecable, su silueta y rostro son absolutamente armoniosos y como consecuencia, percibía los atuendos que ella lucía más hermosos que los atuendos que llevaban las demás modelos. ¿Ven? El poder de una modelo que hace desear las prendas, admirarlas de pies a cabeza. ¡De verlas mejor que las demás!.

Me declaro admirador número uno de Mariana Rodríguez. Espero ansioso verla en más portadas de revista y en diversas editoriales de moda. No me extrañaría verla en un futuro en publicaciones y pasarelas internacionales, pues lo tiene todo para perfilarse en el exterior. 

Fotografías: Cromos.com, The fashionspot.com. A la izquierda: Mariana Rodríguez. A la derecha: Snejana Onopka Composición gráfica: AndyZaturno.

Colombiamoda 2012: El arte cobra vida con Isabel Henao.


Fotografías: Cultura Click. "Obra" Cy Twombly Jr. Composición gráfica: AndyZaturno.


Por: Felipe Escobar.

La búsqueda de la expresión intrínseca de cada material, proceso, forma y línea, y su contenido poético. El uso de la moda como forma de arte que toma vida sobre el cuerpo. Esa es la filosofía de Isabel Henao, que pudimos ver renovada y preponderante durante su colección “CY” en el marco de Colombiamoda 2012.

Ya estaba listo para ver de cerca la que sería una de las mejores colecciones de la feria, pues días antes había tenido la oportunidad de estar en un “hang out” virtual con Isabel, donde nos explicó a detalle el eje de su trabajo, la importancia de una buena puesta en escena y la vitalidad de tener una historia que justificara cada prenda. ¡Información tan destacada que invitaba a esperar con ansias!

Fotografía:  http://ilikepaints.blogspot.com  Cy Twombly Jr. Composición gráfica: AndyZaturno.  

La historia de la colección se remonta al año pasado cuando la diseñadora visitó el museo de Arte Moderno de New York, allí conoció la obra del pintor y escultor estadounidense Edwin Parker "Cy" Twombly, Jr, reconocido por sus obras ricas en expresionismo abstracto y sus pinturas graffiti de estilo caligráfico. ¡Isabel Henao primavera/verano 2013 es un tributo a su genialidad artística!

El ADN de la marca se conservó intacto. Vimos siluetas, cortes y volúmenes plagados con una feminidad extrema, ya bastante característica de la firma. La cuota melancólica y romántica continuaba en cada prenda, pero la explosión de color expresada en pinceladas de pintura sobre las telas decían mucho más: gritaban alegría, optimismo, amor por el arte, incluso me provocaba oler y tocar las telas para percibir la pintura fresca. ¡La obra de Cy Twombly tenía movimiento sobre los cuerpos!

Fotografías: Cámara Lúcida. Composición gráfica: AndyZaturno.

Fotografías: Cámara Lúcida. Composición gráfica: AndyZaturno.

La colección empezó con diferentes ensambles en blanco latte, pasando por prendas estampadas con pinceladas que hacían alusión a un prado lleno de flores, chorros de tinta que formaban líneas verticales multicolor, acentos en amarillo sorbete, bloques de color, carteras de mano con algunos motivos florales en volumen, blusones en trasparencia, hasta llegar a un ramillete de vestidos de noche en rojo escarlata y mini estampados florales con trazos de acuarela. El estilismo de las modelos eran gotas de vinilo salpicadas sobre sus rostros. Un maquillaje vibrante que complementaba las prendas de forma armoniosa, a juego. ¡Las flores siempre estuvieron presente, símbolo de la estética de Isabel Henao!

Fotografías: Cultura Click. Composición gráfica: AndyZaturno.

Fotografías: Cultura Click. Composición gráfica: AndyZaturno.

Me resulta una de las mejores colecciones de Colombiamoda 2012. Es integral. Se vierte de tendencias internacionales, es atractiva comercialmente, los materiales y acabados refieren al lujo extremo, conserva su identidad de marca pero renueva sus estilismos, y es una colección global: estética y funcional para la mujer colombiana, pero está a tono con lo que solicita el mundo. ¡Es una carta de presentación de lo que somos y podemos llegar a ser como creadores de moda!

Fotografías: Cámara Lúcida. Composición gráfica: AndyZaturno.